lunes, 19 de abril de 2010

Derecho al agua y al futuro

Ha pasado tiempo, más del que suele ser habitual, desde que hice la última entrada a mi blog. Durante este periodo de tiempo han ocurrido muchas cosas en el mundo y en España, desde la erupción de un volcán que ha puesto a toda Europa en jaque, hasta las maniobras para defenestrar a Garzón; desde la muerte en accidente de aviación del presidente polaco hasta la reactivación de la ofensiva del agua; desde la desaparición del querido maestro don Miguel Delibes, hasta la creación del nuevo concepto contable de "déficit positivo" acuñado para justificar lo injustificable de las cuentas municipales totaneras... Así que hay materia, o por lo menos la ha habido, para estar reflexionando y/o informando a través del blog; pero a veces conviene hacer un paréntesis, tomar aire para la inmersión o simplemente rebajar el ritmo para coger velocidad de crucero. Y yo creo que me he ausentado durante unas semanas del blog para volver con más constancia y con más energía si cabe.

Esta tarde quiero hacer un breve apunte sobre la polémica trasvasista que esta semana debe ir tomando cuerpo y los murcianos, en los próximos días, iremos sabiendo a qué atenernos en lo que a la decisión de los grandes partidos sobre si tiene que haber un mínimo de agua en la cabecera del Tajo para poder mandarnos agua.

Está claro que Barreda y Cospedal han tomado buena nota de lo bien que le fue a Valcárcel y a Campos (el valenciano) en sus campañas políticas con la reivindicación del agua; han sido capaces de instalar el mensaje de que al levante los socialistas nos machacan con el agua, no nos quieren y nos hacen la vida imposible. Así que, como decía, los manchegos se han apuntado a una caza cuya veda levantó Valcárcel y cía.

Aunque el concejal de agricultura se empeñe en seguir con los mensajes y el juego que tan bien les ha ido, lo cierto y verdad es que personalmente he sido absolutamente contundente en la defensa del agua para Totana y para Murcia. Y lo voy a seguir siendo. Y la misma actitud le demando al presidente de los regantes: que deje de utilizar el agua y las medias verdades como arma política; que respete a los vecinos de este pueblo y hagamos juntos frente común para conseguir lo que es tan necesario para Totana, para asegurar que el agua del Tajo siga llevando a esta vega.

Y ahí nos vamos a encontrar y vamos a defender codo con codo lo que es nuestro, nuestro derecho al agua que no es patrimonio de unos ni de otros, sino de todos. Por eso le hemos propuesto, y en principio ha asentido, presentar conjuntamente los tres grupos políticos en el próximo pleno una moción en defensa de la continuación del Trasvase Tajo-Segura. Yo espero que Pagán sea hombre de palabra, que tenga el suficiente peso en su grupo y sepa esquivar a los estrategas de su partido que sólo buscan confrontación y no defender sinceramente nuestro derecho al agua y al futuro.