martes, 18 de octubre de 2011

EN PLENA VORÁGINE

¿Qué ha cambiado en España, en Totana durante los últimos tres meses? Después del fuerte revés electoral que sufrimos porque la gente reprobó la gestión de Zapatero ante la crisis, ¿acaso ha mejorado algo la situación de mi pueblo, o de mi región durante estos meses? Que nadie medianamente inteligente me venga con que la culpa la tiene ZP. Nadie le va a restar responsabilidades en las complicadas decisiones que ha tenido que tomar en el Gobierno de España, probablemente más de una equivocada; pero sería de necios considerar que la situación desastrosa del ayuntamiento de mi pueblo es culpa de Zapatero; sería de imbéciles creer que de los despilfarros de Valcárcel, el responsable es el Gobierno de España. Los votantes, dicen las encuestas, van a castigar al gobierno socialista; pero es la reacción más visceral y esperable para descargar en algo o en alguien las responsabilidades de la crisis que tantos estragos está causando en muchas familias. Porque así está pasando en los gobiernos de los distintos estados afectados en los que, al menos que yo sepa, ha tenido poco que ver la gestión de ZP.

¿Y qué pasa en Totana? ¿Se reconduce la situación? Pues creo que la alcaldesa lo intenta, que está intentando abordar "la administración de la miseria" que le dejara en venenada herencia su amigo Pepe, el que la buscó para que liderara el proyecto de la derecha. Son varios los problemas de esta señora, pero así a bote pronto quiero apuntar unos pocos: en primer lugar durante los cuatro años que fue concejala de comercio durante la última legislatura, se implicó muy poco en el gobierno y por lo tanto desconoce los entresijos en el fundionamiento municipal, que no se aprende en tres meses. Asimismo la alcaldesa está incurriendo en vicios y errores propios de su predecesor, a saber: sigue utilizando el pleno como púlpito político para lanzar sus soflamas, mítines políticos y ataques al Gobierno de España, cuando su gran preocupación debiera ser la gestión y promover un ambiente político propicio donde puedan fraguarse acuerdos y corresponsabilidades; continúa con sus triquiñuelas para desacreditar a los grupos de la oposición evitando que estén en los actos institucionales, sin enterarse de que representan casi a la mitad de los totaneros; sigue erre que erre intentando asfixiar a la oposición, como tanto lo intentó su predecesor, negándoles lo que por derecho les corresponde, los recursos necesarios para ejercer la tarea que les encomienda la ley; yerra completamente cuando han pasado casi cuatro meses desde que es alcaldesa y todavía no nos hemos sentado a hablar de los temas verdaderamente importantes; se equivoca también cuando recorta, recorta y recorta en gastos sociales y en educación, y sin embargo mantiene a sus enchufados e incluso contrata a otros nuevos, o conserva gastos que hace mucho debiera haber extinguido. Un último apunte en este bosquejo de errores, es que sigue rodeada de los que en su día fueron los puntales de Andreo y que hoy no dudan en tirarle al cuello, denostarlo y volverle descaradamente la espalda. No sé si se da cuenta la alcaldesa de que más pronto que tarde le harán lo mismo y renegarán de ella públicamente. Ese núcleo duro de la derecha que no es fiel a nadie, sino a sus propios intereses, no le está beneficiando a su gestión y por ende a los que sufrimos sus indeficiones, sus equivocaciones y su, hasta ahora al menos, gestión incapaz.

En plena vorágine pre-electoral quiero retomar este espacio para compartir mis puntos de vista y mi reflexión sobre todo lo que nos está ocurriendo. Espero de corazón que la alcaldesa sepa solucionar todo eso que le está lastrando, sepa involucrar a todos para poder superar con solvencia ese "listón tan alto" que, en sus propias palabras el día de la toma de posesión, le ha dejado su amigo Pepe.