lunes, 24 de octubre de 2011

¡PELEA POR LO QUE QUIERES!

Estamos a cuatro semanas de las elecciones generales y creo en estas elecciones, aunque siempre sean cruciales, esta vez nos jugamos el futuro. Cuando esta crisis monstruosa comenzó a dar la cara, todos (e insisto en que fueron todos, políticos y banqueros, economistas y gurús de las finanzas, sociólogos y agencias de calificación...) fueron sorprendidos por la magnitud y la virulencia de lo que nos venía encima. Las maniobras de los responsables en el gobierno fueron intuitivas (muchas equivocadas), la estrategia de la oposición al menos en España fue de machacar, descalificar y destruir porque en esta coyuntura muy pronto vieron una oportunidad de meter cabeza... El caso es que casi cuatro años después de los primeros síntomas todos coinciden en que lo que ha ocurrido debe ser un punto de inflexión para cambiar muchas cosas: la crisis de este sistema especulativo y fundamentalmente bancario tiene que dar lugar a un cambio de modelo económico, social, de convivencia, político.

Pero ¿cuáles son las dos grandes alternativas que se nos presentan? La del que quiere eliminar los logros sociales y el estado del bienestar que todos disfrutamos (sanidad, educación, pensiones y ayuda a los dependientes), que son una verdadera conquista, al que todos tenemos derecho y que, según la derecha, a partir de ahora con lo que aportamos de nuestros impuestos no se puede pagar íntegramente, y hay que aportar algo más cada vez que necesitemos de uno de estos servicios. O bien la alternativa de hacer posible que la gente pueda vivir sin miedo gracias a un Estado solidario, donde cada uno aporte en función de lo que tiene, donde el que tus hijos puedan ir a la universidad no dependa de los recursos de la familia (siempre los que más tienen podrán pagar la educación privada de sus hijos), sino de su valía, su esfuerzo y su capacidad personal, apoyándolo con una política diáfana de becas; un modelo social en el que te atiendan cuando estés enfermo, sin depender de que tengas que pagar más por determinadas pruebas o servicios; un Estado corresponsable que atienda a los mayores, sin necesidad de hacerse planes privados de pensiones, que y asegure la subsistencia de los que no tienen trabajo sin la amenaza de la derecha de que va a recortar las prestaciones por desempleo; una sociedad que sea mucho más sensible con los que no pueden valerse por sí mismo, con los dependientes hacia los todos que tenemos una obligación humana y moral, y su atención no puede estar en función de si tengo dinero o no para pagar una residencia o una atención especializada.

¿Con qué modelo te quedas, con el de la derecha de Rajoy o con el de los derechos de Rubalcaba? Es muy grave, pero por primera vez en la historia de nuestra democracia quieren eliminar derechos: los del estado del bienestar, los de la gente para que se case con la persona que quieran y puedan ser felices... La elección del próximo 20-N es crucial, y nos jugamos que sean las personas y sus derechos lo primordial, o que lo sean los intereses de unos pocos, los de la derecha recalcitrante y de siempre pero disfrazada ahora con apelativos populares. No nos vamos a conformar, porque los ciudadanos no somos tontos y porque pelearemos con uñas y dientes por lo que de verdad queremos. ¿Y tú, te vas a dejar ganar?