domingo, 2 de mayo de 2010

La puntilla de Valcárcel

Evidentemente la noticia que daba ayer La verdad fue la puntilla política de Andreo. Lo de ayer no tiene vuelta atrás en el nefasto historial político del alcalde. Y al matadero lo envía su ínclito presidente, el señor Valcárcel.

Creo que las declaraciones de ayer sobre el futuro político de Andreo, en las que deja absolutamente claro que el PP ya no cuenta con él, en las que nos aclaran por fin que está expulsado de su partido, son un punto y aparte en la política de este pueblo. Aunque Madame Nau se empeñara en decirnos la semana pasada que Andreo es el jefe del PP en Totana; aunque en la agenda del alcalde vemos que asiste a la reunión de los pichones del PP; aunque él y la mente pensante de la propaganda sean quienes han estado moviendo los hilos de sus portavoces-marionetas políticas; aunque haya seguido reuniéndose los lunes en los cónclaves semanales de los populares, reuniones infumables según los propios concejales de la derecha... Pues pese a todo esto el jefe del PP de Murcia acaba de sentenciarlo.

¿Cuál es el escenario político que se puede presentar ahora? A partir de este panorama yo voy a esbozar algunos de los derroteros o posibilidades que pudieran abrirse, pero me interesa mucho que aportes tu propia visión, que me cuentes por dónde crees tú que va a ir la cosa.

Creo que como apestado político ya definitivamente, Andreo intentará asegurarse su futuro personal (es cuestión de superviviencia, y hoy por hoy no creo que vuelva a trabajar en el campo con los Palomas): o bien mendigará algún puestecillo oscuro y poco relevante en la administración regional en pago a los años de servicio, o bien su desequilibrio y aires de grandeza le llevarán a postularse como candidato político en otra lista distinta de la del PP. En esto último ya tiene bastante práctica, pues en las dos últimas legislaturas su jefe de propaganda y él han sabido orquestar listas de pseudo-independientes que al final dieron los resultados esperados. En cualquier caso Valcárcel le ha dejado claro que tiene que empezar a buscarse la vida al margen de las listas del PP, y supongo que Andreo se pondrá en marcha.

Por otro lado creo que desde el PP, conociendo con el personaje que tratan, van a ser muy cautos a la hora de designar candidado, pues Andreo lo visualizará como un rival que viene a usurpar lo que por derecho le pertenece e intentará descabezarlo.

Con relación a la comparsa de Andreo en las últimas elecciones creo que la gran mayoría le acompañarán en la liquidación, muchos de ellos por compartir la condición de apestados políticos, otros porque se metieron en esto pensando que iba a ser otra cosa, los restantes porque están asqueados y ansían que pase el año restante lo más rápido posible.

En cualquier caso ya te he dicho que todo esto no son sino supuestos y elucubraciones. Pero estoy convencido de que mañana lunes los derroteros políticos serán otros, porque las piezas comienzan a posicionarse y el fin del tunel se vislumbra de alguna manera. ¿Como lo ves tú? ¿Cuál será la salida?