No estamos en campaña electoral, pero está claro que la nefasta etapa de Andreo definitivamente se agota y esperan tiempos difíciles, pero esperanzadores. En estos días que estamos ultimando nuestra propuesta de ideas y personas, es sorprendente ver por un lado el optimismo y la disponibilidad de todos aquellos que estamos en este proyecto, y por otro los nervios que tienen aquellos a los que se les acaba el chollo.
Esta semana mismo a Carrión, que estaba ejerciendo de alcalde ante la ausencia de Andreo, no se le ha ocurrido otra cosa que intentar amordazar a la oposición. Después de que comunicamos en el ayuntamiento que se iban a colocar unas pancartas para una campaña de participación ciudadana, el eterno aspirante a ser candidato a la alcaldía ha decidido, saltándose la ordenanza en vigor, que eso no podía estar colgado y ha mandado quitarlas. ¡Carrión y sus contradicciones! Al final el concejal ha dejado meridianamente claro cuál es su estilo, cómo le gusta manejarse en la ambigüedad, valerse del tono suave y de las buenas palabras, cómo queriendo contentar a todos, al final defrauda a todos también y acaba dándote una puñalada por la espalda; seguro que terminará haciendo buenos a sus predecesores. Este hombre debiera saber que para ser alcalde no todo vale, y que no puede venir vendiéndonos la moto del consenso, la normalización de las relaciones entre los grupos, y luego tomar decisiones tan arbitrarias, tan represoras y tan injustas como la de intentar silenciarnos. ¿Y éste se llama concejal de participación ciudadana? ¿Y este saca barriga con que ha creado tropecientas mil asociaciones en Totana? En cualquier caso vamos a seguir adelante con nuestro empeño de que la gente diga lo que piensa y aporte sus ideas para Totana, que en definitiva es la campaña que hemos promovido desde mi candidatura a la alcaldía de este pueblo.
Y esta semana también los empresarios de la construcción le exigen al alcalde, y nos piden también a los otros grupos políticos, que consigamos acuerdos, que alcancemos el consenso en el Plan General, al menos en lo referido el casco urbano. Nos alegra que al fin sean prácticos y hayan acabado confluyendo con nosotros; desde el comienzo de la tramitación de este Plan hemos exigido el consenso que, está claro, no es votar ciegamente lo que propone el alcalde, sino sentarnos a ver qué es lo mejor y qué está dispuesto a ceder cada cual. Anoche, además, la candidata del PSOE a la presidencia de Murcia les decía a los constructores que eso es lo más lógico y que personalmente se iba a implicar en la cuestión hablando con el consejero Ballesta que, a la postre, es el responsable de que el Plan esté en un impass que nos está machacando a todos los totaneros.
La última valoración que quiero hacer es sobre la solicitud de un Pleno extraordinario que hemos solicitado para tratar sobre la conveniencia de que el ayuntamiento de Totana se persone como acusación particular en el proceso penal contra el ex alcalde Morales, porque según las conclusiones del auto que ha dictado el Magistrado del TSJ, Julián Pérez Templado, "hay serios indicios de acciones que perjudican los intereses públicos de todos los totaneros, lo que supone un perjuicio grave para el ayuntamiento de Totana". Y evidentemente habrá que defender los intereses de los vecinos, lo que nos puedan haber quitado. A ver cómo digiere Andreo estas contradicciones, porque son varios los concejales incluido él que, al estar implicados de alguna forma en el procedimiento, tienen que abstenerse de votar la resolución que proponemos.
En fin, que les quedan sólo cien días, que tienen su futuro y sus seguridades en el aire y que están nerviosos, muy nerviosos.